Despedida

"... para mi sorpresa, me acompañó calle abajo hasta donde tenía aparcado el coche. Siguió caminando a mi lado en silencio, con la pipa en la boca, perdido evidentemente en sus pensamientos, y yo tampoco dije nada. De repente, se volvió a mí y me  preguntó: "¿Por qué no me entienden?". Había un tono en su voz que no había oído antes y era a la vez quejoso, inquisitivo y dolorido. Instintivamente sentí que sabía a quién se estaba refiriendo. Quienes no lo entendían eran el mundo de afuera, el mundo de la ciencia, de la psicología y la psiquiatría académicas, de las religiones organizadas, de los prejuicios que persistían en malinterpretar y citar de forma errónea sus descubrimientos y puntos de vista sobre el mundo interior y la mente humana. Noté en aquella pregunta algo de soledad que sufre el explorador, el buscador que osa mirar más allá de lo aceptado y lo conocido, y que no puede actuar de otra manera.

    Yo le contesté: "Señor Jung, sabe tan bien como cualquier hombre vivo por qué no lo entienden. ¿No es porque tal vez usted está cincuenta o cien años por delante de su tiempo?". Me miró, asintió en silencio y extendió la mano para despedirse".

William Alex

C.G. Jung, Emma Jung and Toni Wolff -A Collection of Remembrances, 1982. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

El discurso vacío

El poder del ahora